El juego y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito de los niños del nivel inicial y primaria, Piura, 2016
Abstract
La presente investigación ha tenido como objetivo general determinar la influencia de la estrategia de los juegos didácticos en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito de los estudiantes del nivel Inicial y Primaria del distrito de Piura en el año 2016. La investigación fue cuantitativa, no experimental, de nivel descriptivo-correlacional. Se determinó una muestra de 62 estudiantes del Nivel Inicial y Primaria del Distrito de Piura; a los cuales se les observó mediante listas de cotejo, acerca de sus aprendizajes del lenguaje oral. Asimismo, se utilizó una ficha de observación para recoger información sobre cómo se utilizaban las docentes los juegos didácticos (lingüísticos y psicomotrices) para la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Esta investigación permitió obtener los siguientes resultados: en el Nivel Inicial el 53.3% de los estudiantes ostentaron un aprendizaje del lenguaje escrito positivo de acuerdo a su edad; mientras que en Educación Primaria lo fue en un rango de 83.3%. Con respecto al lenguaje oral, los resultados analizados, que el 76.67% de estudiantes del Nivel Inicial da evidencias positivas del desarrollo de este aprendizaje y en el caso del Nivel Primaria, el 78.13% demuestra estos aprendizajes. En conclusión, se puede señalar que la influencia de la estrategia de los juegos didácticos en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito de los estudiantes del Nivel Inicial y Primaria del Distrito de Piura en el año 2016, es pertinente dado que, a partir de los datos obtenidos, estos potencian los aprendizajes en la edad temprana de la infancia y los consolidan en la infancia intermedia y tardía, en el Nivel Primaria.