Caracterización del control interno en las empresas del sector comercio rubro boticas y farmacias de la ciudad de Piura periodo 2014.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la “Caracterización del control interno en las empresas del sector comercio rubro boticas y farmacias de la ciudad de Piura periodo 2014”. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo diseño no experimental, la técnica fue la encuesta el instrumento el cuestionario pre estructurado con 15 preguntas seleccionadas a la investigación el cual fue aplicado a una muestra representativa no aleatoria por conveniencia de 20 empresas del sector y rubro en estudio obteniendo como principales resultados:
El área de ventas es el área donde los gerentes ponen más atención frente a otras áreas, para ellos es muy importante la captación de nuevos clientes, las grandes cadenas de boticas tienen rigurosos controles en su control interno para esta área, mientras las pequeñas boticas optan por poner en caja a familiares y conocidos. En el área de almacén para las grandes cadenas existen sistemas computarizados que llevan un control muy detallado de sus productos además con ayuda de las áreas de auditoria hacen que esta área tenga un buen control interno por otra parte en las pequeñas boticas su almacén es supervisado por los mismos dueños. En la presente investigación se llegó por reconocer a las grandes cadenas las cuales sus controles internos están dados y que se llevan con éxito gracias a sus manuales de técnicas y procedimientos, manual de organización y funciones, capacitaciones en las diversas áreas. Mientras que en las pequeñas boticas los controles son escasos ya que muy pocos cuentan con manuales y si algunos los tienen no los ponen en práctica.