Dinámicas grupales y habilidades sociales en alumnos del quinto grado de la institución educativa primaria 70 038 del distrito de Huata, provincia, región Puno año 2019
Abstract
La presente investigación de tesis tuvo como objetivo general. Determinar la relación entre las actividades dinámicas grupales y habilidades sociales en alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Primaria 70 038 del distrito de Huata, provincia, región Puno año 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y con un diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformado por 16 alumnos de 10 a 11 años para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario como instrumento de pre test y post test para medir el nivel de habilidades sociales. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba estadística Office Excel versión 2013 los resultados fueron presentados en cuadros estadísticos. En los resultados del pre test del 100 % ninguno obtuvo un nivel alto y un 31,25% obtuvieron el nivel medio de y un 68,75 % obtuvieron un nivel bajo de habilidades sociales, a partir de esta se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje, posteriormente se aplicó el post test cuyos resultados fueron del 100 % un 62,50% mejoraron considerablemente y un 37,50 % obtuvieron un nivel medio y ninguno obtuvo el nivel bajo, podemos decir que los alumnos del quinto grado mejoraron significativamente, se aceptó la hipótesis de la investigación. En conclusión, existe relación entre dinámica grupales y habilidades sociales en los alumnos del quinto grado de la institución educativa primaria 70 038, la mayor cantidad de alumnos se encuentran en un nivel alto en referencia a sus habilidades sociales.