Show simple item record

dc.contributor.advisorMachicado Vargas, Ciro
dc.contributor.authorRuelas Flores, Alex Rene
dc.date.accessioned2020-02-20T16:04:43Z
dc.date.available2020-02-20T16:04:43Z
dc.date.issued2020-02-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/16268
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se relaciona el idioma quechua con la comprensión de textos orales en estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Viva el Perú, del distrito de Santiago, provincia de Cusco, región Cusco, 2019. El tipo de investigación es cuantitativo, con un nivel correlacional y con un diseño no experimental. La población muestral estuvo conformada por 24 estudiantes de tercer grado de secundaria, a quienes se aplicó como instrumento el cuestionario para evaluar el dominio del idioma quechua y la comprensión de textos orales cual nos ayudó en la recolección de datos. Para procesar los datos se utilizó el programa Excel. De los resultados se obtuvo que, el 75% tiene muy buena pronunciación y el 40% comprenden muy bien los textos orales en el nivel literal. Así mismo se obtuvo que el 38% de estudiantes en un nivel muy bueno del dominio del quechua en su escritura. El 70% de estudiantes dialogan muy bien en quechua y el 50% comprenden muy bien los textos orales en el nivel crítico. Por lo tanto, se concluye que la mayoría de estudiantes domina el idioma quechua y se relaciona con la comprensión de textos orales en quechua. Es así que se determina que el uso del idioma quechua tiene relación con la comprensión de textos orales. Si los estudiantes dominan el idioma quechua entonces se comprende los textos orales en este idioma.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectIdiomaes_ES
dc.subjectOrales quechuaes_ES
dc.subjectTextoses_ES
dc.titleIdioma quechua y la comprensión de textos orales en estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa viva el Perú, del distrito de Santiago, provincia de Cusco, región Cusco, 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.programCarrera Profesional de Educación Secundaria, especialidad Lengua, Literatura y Comunicación – Semipresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialJuliacaes_ES
renati.author.dni42207927
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0197-3181
renati.advisor.dni2546160
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121766es_ES
renati.jurorZela Ilaita, Mafalda Anastacia
renati.jurorYanqui Nuñez, Evangelina
renati.jurorMayorga Rojas, Yaneth Vanessa
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/16263


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess