Juegos etnomatemáticos y el aprendizaje del área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa 237, del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, 2019
Abstract
En esta investigación se tuvo como objetivo general determinar sí los juegos etnomatemáticos influyen en el aprendizaje del área de matemática en los niños de cinco años de la institución educativa 237, distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, 2019. En el aspecto metodológico, el tipo de investigación es cuantitativo, nivel explicativo y con un diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada por 18 estudiantes de 5 años, a quienes se les aplico un pre test y un post test para recolectar datos y para poder evidenciar la influencia de los juegos etnomatemáticos en el área de matemática. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel. De los resultados se tiene que en el pre test un 67% de niños se encontraban en inicio y el post test el 94% de estudiantes alcanzaron un logro previsto en el área de matemática. Por lo tanto, se concluye que los juegos etnomatematicos influyen significativamente con el aprendizaje en el área de matemática.