Las actividades gráfico plásticas para mejorar el desarrollo de la pre escritura en pre escolares de 4 años del centro educativo inicial N° 757, Santa Rosa, Las Lomas, Piura-2018
Abstract
El desarrollo de la preescritura de prescolares de 4 años, presentó deficiencias que
ameritaron una intervención docente para generar su desarrollo. Esta investigación fue de
tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y post test, con
un solo grupo, tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las actividades gráfico
plásticas mejoran el desarrollo de la pre escritura en preescolares de 4 años del C.E.I. N°
757, Santa Rosa, Las Lomas, Piura-2018.. La muestra fue de 16 prescolares de 4 años, de
ambos sexos. El instrumento utilizado fue la lista de Cotejo y la técnica fue la observación
directa. Se utilizaron los programas Excel 2016 y SPSS v. 25.0. Se obtuvo como resultado
que: el porcentaje en nivel Inicio disminuyó de 31.3% a 6.3%, el nivel Proceso, disminuyó
de 56.3% a 12.5% y el nivel Logrado aumentó del 12,5% al 81,3%. Se obtuvieron diferencias
significativas debido a la estrategia docente basada en las actividades gráfico plásticas para
el desarrollo de la preescritura. Como conclusión se obtuvo que: Las actividades gráfico
plásticas, en sus técnicas gráficas de dibujo y pintado, como en sus técnicas no gráficas de
razgado y punzado, conjugaron elementos lúdicos y artísticos, los cuales canalizaron el
interés, la creatividad y las percepciones visuales y táctiles, mediante actividades de: trazo
libre, trazo direccionado, trazo de grafemas y la postura corporal, siendo aspectos esenciales
para el desarrollo de la preescritura en preescolares de 4 años