Juego y canción infantil para el desarrollo dela expresión oral en pre escolares de 4 años de la institución educativa N° 520 "Los Encuentros De Pilares", Lancones, Sullana-2018
Abstract
La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre
experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Tuvo como objetivo: determinar de
qué manera el juego y la canción infantil desarrollan la expresión oral en preescolares de 4
años de la I.E. N° 520 "Los Encuentros de Pilares", Lancones, Sullana-2018. La muestra fue de 22 pre escolares de 4 años. El instrumento fue la lista de Cotejo y la técnica fue la
observación directa. Se utilizó Excel 2016 y SPSS v. 25.0. Se obtuvo que: al comparar los
resultados, obtenidos antes y después del juego y la canción infantil, el nivel Inicio
disminuyó de 40,9% a 9,1%, el nivel Proceso, disminuyó de 45,5% a 27,3% y el nivel
Logrado aumentó del 13,6% al 63,6%. Se concluyó que: la estrategia docente, utilizada en
la presente investigación, favoreció dos elementos asequibles a la naturaleza del pre escolar, que son: el juego y la canción infantil, conformando una atmósfera propicia para desarrollar el tono de voz, la fluidez y espontaneidad para expresarse, el uso de gestos para expresar sus emociones y estados de ánimo y la pronunciación de frases relacionadas con su contexto comunicacional; asimismo, la prueba t de student, obtuvo que: p-valor ≤ α, (0.000 ≤ 0.05);por tanto, se aceptó la hipótesis de que existen diferencias significativas entre los niveles dela expresión oral obtenidos antes y después del juego y la canción infantil.