Juegos didácticos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 1371 A.H. Túpac Amaru II etapa – Piura, 2018.
Abstract
La presente investigación titulada “Juegos didácticos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E Nº 1371 A.H. Túpac Amaru II etapa” – Piura tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación de juegos didácticos mejora la motricidad gruesa a través del equilibrio, movimiento, lateralidad, esquema corporal, y coordinación en niños de 4 años del nivel inicial.
La metodología científica que se utilizó fue cuantitativa, explicativa, aplicada con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test a un solo grupo. La muestra fue de tipo no probabilístico intencional a una población de 17 estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. Nº 1371 A.H. Túpac Amaru II etapa” – Piura, matriculados en el año 2018. Los juegos didácticos se aplicaron mediante sesiones de aprendizaje. La técnica que se utilizó para medir el nivel de motricidad gruesa fue la guía de observación.
Los resultados de la investigación se evidenciaron que el empleo de juegos didácticos mejora la motricidad gruesa de los niños del nivel inicial de la I.E Nº 1371 A.H. Túpac Amaru II etapa” – Piura, año 2018.
Antes de aplicarse los juegos didácticos presentaron dificultad en la motricidad gruesa 70,60% se encontraron en un nivel bajo, sin embargo, luego de aplicarse los juegos didácticos, se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a la motricidad gruesa. 82,40% lograron resultados significativos, se llegó a la conclusión de que los niños de 4 años de la I.E Nº 1371 A.H. Túpac Amaru II-Piura, obtuvieron resultados significativos de esta manera se puede evidenciar que a través del juego didáctico mejora la motricidad gruesa de los niños de 4 años de educación inicial.