Autoestima y motivación del logro en estudiantes de secundaria de una institución educativa. La Esperanza, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de correlacionar las variables de Autoestima y Motivación del logro en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa. La Esperanza, 2017. Fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, la población censal estuvo constituido por 191 estudiantes de primer a quinto grado de educación secundaria, quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Además se les aplicó la prueba de Autoestima A – 25 y la Escala de Motivación del Logro de Luis Alberto Vicuña Peri. Luego de haber aplicado los instrumentos a la población de estudio, se procedió al análisis de los datos evidenciando los siguientes resultados: en cuanto al nivel de autoestima de los estudiantes se mostró un ligero predominio con un 29,6% en el nivel alto, por otro lado la motivación del logro mostro un predominio del nivel de tendencia a alto en sus tres dimensiones, siendo Afiliación con un 60,2%, Poder con 64,9% y por último Logro con un 55,5%. Para establecer la relación entre ambas variables se aplicó la correlación de Spearman, en la cual se concluyó que existe una correlación entre Autoestima y Motivación del Logro en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa. La Esperanza, 2017.