Efectividad del programa educativo: loncherita saludable y el conocimiento de las madres de preescolares. Institución educativa inicial Virgen de Fátima 1682. La Esperanza, 2014.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar la efectividad del Programa Educativo “Loncherita saludable", en el nivel de conocimiento en madres de preescolares de la I.E.I Virgen de Fátima Nº 1682, La Esperanza 2014. La metodología fue de tipo cuantitativo, de nivel cuasi experimental prospectivo, para el recojo de la información se selecciono al azar una muestra de 52 madres de familia que cumplieron los criterios de selección considerados en la investigación, a quienes se les aplicó un cuestionario con la técnica de la entrevista, obteniéndose los siguientes resultados antes del programa educativo, pretest, el 13,5% de madres de preescolares presentaron un nivel de conocimientos bueno, el 42,3 % nivel de conocimientos regular y el 44,2 % nivel de conocimientos deficiente. Una vez culminado el programa educativo, se aplico el post test obteniéndose los siguientes resultados: 71,2
% de madres de preescolares presentaron un nivel de conocimientos bueno y el 28,8 % un nivel de conocimientos regular. Con los resultados obtenidos se concluye que el Programa Educativo “Loncherita Saludable” fue efectivo al incrementar el nivel de conocimientos en madres de preescolares, para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas evidenciándose alta significancia estadística p<0.05.