Relación entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa San Fernando- Chalaco 2016
Abstract
El presente estudio se realizó en un contexto rural de la serranía piurana, en la Institución Educativa San Fernando, ubicada en el Distrito de Chalaco, Provincia de Morropón, Departamento de Piura, con una muestra de 100 estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria, seleccionados bajo el criterio no probabilístico, intencional donde se han considerado criterios de inclusión y exclusión, con el cuál se buscó determinar la relación existente entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa mencionada, para obtener los resultados de dicha investigación, se utilizó como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH Moos y el Inventario de Autoestima forma escolar de Stanley COOPERSMITH; siendo la investigación de tipo cuantitativo de nivel descriptivo- correlacional, utilizando un diseño de investigación no experimental – de corte transversal- transeccional. ; Para determinar la relación entre las variables se utilizó la prueba de correlación de Spearman; Obteniéndose los siguientes resultados, El Clima Social familiar de los estudiantes es Bueno, en cuanto al nivel de Autoestima, se observa que la categoría que predomina en los estudiantes es Promedio. El estudio concluye que si existe relación significativa (p es menor a 0.05) entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes, con ello se infiere que las variables de estudio son dependientes.