Implementación de Datamart de gestión académica en la universidad nacional de Tumbes; 2017.
Abstract
La presente tesis se realizó en la Maestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de Información y Comunicación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, filial Tumbes tomando como punto de partida el problema de la heterogeneidad de datos para la obtención de indicadores académicos en la Universidad Nacional de Tumbes, para enfrentar la situación planteada se propuso como objetivo implementar un DataMart de Gestión Académica, para mejorar la toma de decisiones en la mencionada universidad. El tipo de investigación fue cuantitativo de nivel descriptivo, el diseño fue tipo no experimental y de corte transversal. La población y muestra a la vez fue de 32 trabajadores, en los resultados se determinó que el 56.25% se encontraba insatisfecho en cuanto a la gestión académica, en cuanto al manejo actual de los datos, el 53.12% se encontró insatisfecho, después de estos resultados se procedió con la implementación del DataMart, el cual fue diseñado siguiendo la Metodología de Kimball en función a los requerimientos recogidos de las autoridades encargadas de la gestión académica, se poblaron los datos y se diseñaron reportes mediante la herramienta de Inteligencia de Negocios, Tableau Desktop, al realizar la encuesta respectiva se determinó que el 96.88% se encontraban satisfechos con los reportes e indicadores obtenidos, concluyendo que la implementación de un DataMart en efecto contribuye como herramienta en la mejora de la gestión académica por cuanto permite contar con datos organizados adecuadamente para la toma de decisiones.