Funcionalidad familiar y agresividad en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institucion Educativa San Pedro Canoas de Punta Sal– Tumbes, 2019.
Abstract
La presente investigación es de tipo correlacional descriptivo tuvo como objetivo general, Determinar la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro Canoas de Punta Sal - Tumbes, 2019, estuvo conformada por una población de 50 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento FACES III (Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar) y el cuestionario de Agresividad de Buss Durkee. El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 22 así como la prueba de correlación de Rho-Sperman. Por lo tanto, la dimensión de cohesión los estudiantes se ubicaron en un 30% en el nivel separada y el 28% nivel desligada, en la dimensión adaptabilidad los estudiantes se ubicaron en un 38% del nivel flexible. Y en la variable agresividad los estudiantes prevalecieron con un 82% en el nivel bajo. Por lo consiguiente se concluye que no existe correlación entre las variables de estudio, con significación estadística p < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula