Nivel de psicomotricidad en niños de tres y cuatro años de la institución educativa inicial 217 del distrito de Pilcuyo, provincia el Collao, región Puno, año 2019
Abstract
En la presente investigación se planteó como objetivo general Determinar el nivel de psicomotricidad en niños de tres y cuatro años de la Institución Educativa Inicial 217 del distrito de Pilcuyo, provincia El Collao, región Puno, año 2019. Dentro de la metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, y que corresponde a un diseño no experimental, de tipo descriptivo simple. La población de estudio estuvo conformada por 08 niños de ambos sexos a quienes se suministró el cuestionario denominado TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor 2 – 5 años). El análisis de los resultados se realizó con el uso de la estadística descriptiva, el programa y base de datos que se utilizó fue Excel versión 10. En los resultados obtenidos se observa que nivel de psicomotricidad, el 62,50% de los niños se encuentran en un nivel normal, el 25,00 % en un nivel de riesgo y el 12,50% se encuentran con un nivel de retraso. En las dimensiones de coordinación los resultados demuestran que el 75,00% de niños tienen un nivel de coordinación normal, en la dimensión de lenguaje el 87,50% de los niños tienen un nivel de lenguaje normal y finalmente el 87,50% de los niños tienen un nivel de motricidad normal. Como resultado del presente trabajo de investigación estadística presentada, se concluye que la mayoría de los niños tienen un nivel de psicomotricidad normal.