El juego de roles para el desarrollo de la expression oral en los niños de 5 años de la I.E 768 Las Pampas de Chulucanas-2018
Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de sesiones basadas en el juego de roles para desarrollar la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 768 de Las Pampas de Chulucanas 2018.
La población objeto de estudio, estuvo constituida por 50 estudiantes, entre niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 768 de Las Pampas, Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, siendo la muestra de 25 estudiantes, entre niños y niñas. El diseño de estudio empleado en la investigación fue pre experimental con un Pre-test y Post-test aplicado a un grupo. Los datos fueron recogidos a través de la técnica de observación y el instrumento que se uso fue la lista de cotejo, los datos fueron procesados considerando tablas y gráficos con sus respectivos análisis e interpretaciones.
Durante la realización del proyecto se utilizó sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras para presentar los personajes y posteriormente emplear la técnica de juego de roles.
Luego de haber ejecutado la investigación y hecho el análisis de resultados se pudo comprobar la hipótesis de investigación que se indica que el juego de roles si influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas; se pudo comprobar que los alumnos se expresan con más claridad, espontaneidad, usando diversos recursos expresivos y se interrelacionan en diferentes situaciones comunicativas que se le presentan.