El nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de 5 años de la institución educativa N° 313 del distrito de Chimbote, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación, realizado en la institución educativa N°313 en niños de 5 años “Los exploradores”, el objetivo es describir el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de 5 años, donde se aprecia que los niños aún presentan carencia en el aspecto sustantivo y dialógico del pensamiento. La investigación es una indagación descriptiva, de estudio cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de corte transaccional, con una muestra de 17 niños de 5 años, donde se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de cotejo, en correspondencia con el análisis de los resultados, se empleó la estadística descriptiva, para así, exhibir los resultados implicados en los objetivos de la investigación, es por ello que, para el análisis de los datos se utilizó el programa Excel. Es a todo ello que, en cuanto al nivel del pensamiento crítico sustantivo y dialógico se encuentran en un nivel bajo, la cual presentan dificultades para desarrollar ciertas habilidades críticas. A todo ello, se llegó a la conclusión que los niños con respecto al pensamiento crítico están en un nivel bajo comprobando así la hipótesis de esta investigación.