Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa ferretería “Karty” – Chimbote, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa ferretería “KARTY” de Chimbote, 2018. La investigación fue; de diseño no experimental - descriptivo - bibliográfica - documental y de caso; se utilizó las fichas bibliográficas y cuestionario de 10 preguntas cerradas aplicado al representante de la empresa; obteniendo los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica: los autores revisados coinciden en establecer que el acceso al financiamiento permite a las micro y pequeña empresas tener una mayor rentabilidad económica, siendo el financiamiento de terceros y propio; con un tiempo de corto plazo, utilizado como capital de trabajo; además, el financiamiento es uno de los pilares más importantes para el sostenimiento, fortalecimiento y crecimiento de las empresas. Respecto a la empresa del caso de estudio: la empresa de ferretería “KARTY” de Chimbote, utilizó dos tipos de financiamiento: autofinanciamiento y de terceros; siendo de corto plazo y invertido en capital de trabajo; lo que a su vez le permitió mejorar sus ingresos y utilidades, y así poder ser más competitiva en el mercado de ferreterías de Chimbote. Finalmente, se concluye que el financiamiento de las micro y pequeñas empresas en general y de la empresa del caso de estudio en particular, es de terceros y propio; de corto plazo y es utilizado principalmente como capital de trabajo.