Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector servicio, rubro hospedaje-Juanjuí, San Martín, 2019
Abstract
El presente informe de tesis ha tenido por objetivo determinar la relación entre la Gestión de Calidad y Eficacia en los Procesos Administrativos en las mypes del sector servicio, rubro hospedaje, de la ciudad de Juanjuí, San Martín, 2019, año 2019. La metodología de investigación se caracterizó por cuantitativa; nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva. Para realizar la investigación se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de diecisiete (17) preguntas; para lo cual nos constituimos hasta la ubicación en la densa amazonia de los cuatro (4) hospedajes para recabar la información, hallándose que los microempresarios se caracterizan por estar en edad adulta y muy apasionados por sus proyectos turísticos, enfocados en el cliente y la mejora continua, destacándose también su claridez en la misión y visión de su negocio. Respecto a los procesos administrativos, se halla que existe la práctica habitual de la planificación, la cual se soporta en su cumplimiento; asimismo su organización, la que se evidencia en su manual de organización y funciones y estructura orgánica visible. En lo que respecta a la dirección, se halla que el liderazgo ha logrado compenetrar a todos los integrantes de la empresa, a tal extremo de operar sin supervisión. En lo que respecta a control, existe también la influencia del liderazgo, existiendo la utilización de instrumentos de ayuda como los inventarios. Finalmente, se concluye que estos negocios si tienen soporte eficaz en sus procesos administrativos.