dc.contributor.advisor | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.contributor.author | Acaro Cornejo, Adis Elita | |
dc.date.accessioned | 2017-09-16T16:29:29Z | |
dc.date.available | 2017-09-16T16:29:29Z | |
dc.date.issued | 2017-09-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/1703 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada: El juego dramático y sus efectos en la socialización de los niños de educación inicial de 5 años de la Institución Educativa Particular Marvista-de la ciudad de Paita, 2015, surge ante la evidencia de que los niños manifiestan ciertas dificultades en su socialización, por lo que se propuso determinar si la aplicación de la estrategia juego dramático favorece el desarrollo de cuatro habilidades de socialización (Integración, adaptación, aceptación y comunicación) en un grupo de niños de 5 años de la IEP. Marvista de la ciudad de Paita.
El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, dado que la medición de la variable dependiente (socialización de los niños) y la manipulación de la variable independiente (juego dramático), se realizaron sobre un grupo intacto de 20 niños que conformaban la sección de 5 años. Es en este grupo que se aplicó una lista de cotejo para medir su nivel de socialización, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 sesiones de aprendizaje centradas en el juego dramático orientadas a fortalecer las seis dimensiones establecidas.
En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de socialización antes de aplicar propuesta experimental (60,0%), situación que se revirtió después de su aplicación (100,0). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 34,650 puntos a favor del postest con un sig de 0,000 (< a 0,05), lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en el juego dramático ayudan a desarrollar las habilidades de socialización de los niños y niñas que conformaron el grupo experimental. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Juego dramático | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject | Adaptación | es_ES |
dc.subject | Aceptación | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.title | El juego dramático y sus efectos en la socialización de los niños de educación inicial de 5 años de la I.E.P. Marvista- Paita, 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.program | Carrera profesional de Educación Inicial - Semipresencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Piura | |
renati.author.dni | 40078344 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8575-9467 | |
renati.advisor.dni | 02848218 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Olaya Becerra, Cruz Emerita | |
renati.juror | Dominguez Martos, Rosa Maria | |
renati.juror | Zuazo Olaya, Norka Tatiana | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
datauladech.uri | http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1698 | |