El aprendizaje cooperativo para mejorar el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localizaciòn del área de matemática en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. José Contreras Cabrera de Pomacucho, Huánuco - 2019
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general el determinar en qué medida el aprendizaje
cooperativo mejora el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y
localización del área de matemática en los estudiantes del Segundo grado de Secundaria de la I.
E. José Contreras Cabrera de Pomacucho, Huánuco 2019. La investigación realizada pertenece
al enfoque de investigación cuantitativa y aplicada, enfoca su atención sobre la solución de
problemas con resultados inmediatos que busca optimizar el nivel de desarrollo de competencias
de resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del Segundo
grado de la I.E. José Contreras Cabrera de Pomacucho. Se utilizó el diseño de investigación pre
experimental con pre-test y post-test de un sólo grupo de 22 estudiantes y la prueba estadística
de ”t” de Student para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales en
“pre test” en términos de calificación vigesimal sin aplicar el aprendizaje cooperativo los
estudiantes obtuvieron 07 de promedio. A partir de estos resultados se aplicó el aprendizaje
cooperativo a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un “post test” en
términos de desarrollo de competencias cuyos resultados demostraron que con la aplicación del
aprendizaje cooperativo alcanza 17 de promedio. Finalmente se concluye que la aplicación del
aprendizaje cooperativo en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el desarrollo de
competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática
ha mejorado significativamente en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. “José Contreras Cabrera” de Pomacucho.