Estrategia didáctica ECOMGRAF para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. Santa María de La Esperanza, Trujillo 2020
Abstract
Se exponen los resultados mas relevantes referidos al estudio orientado a determinar la influencia de la Estrategia Didáctica Ecomgraf en la comprensión lectora de los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la I.E. Santa María de La Esperanza, Trujillo, 2019. Este trabajo de investigación se realizó con un diseño cuasi experimental de 2 grupos con aplicación de pre y postest, siendo la muestra de 57 niños matriculados en el 5° grado de educación primaria de la I.E. Santa María de La Esperanza, Trujillo. Se aplicó la propuesta experimental consistente en 16 sesiones de trabajo en un lapso de 4 meses, aplicándose el test de comprensión lectora en el pre y postest; procesándose los datos con procedimientos estadísticos descriptivos e inferenciales. Se determinó que en el prestes el 68% de los niños evidenciaron un nivel de en inicio de su comprensión lectora; mientras que en el postest, el 92% de dichos niños alcanzo el nivel de logro previsto, siendo la diferencia de medias, altamente significativa, refrendándose el efecto positivo de la aplicación estrategia didáctica ECOMGRAF.