Caracterización de la gestión de calidad y BENCHMARKING en las MYPE comerciales rubro fertilizantes de la unión (Piura), Año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, describir las características de la Gestión de Calidad y el benchmarking en las MYPE comerciales rubro Fertilizantes de La Unión (Piura), año 2017, la metodología presentada es de tipo descriptiva, de nivel cuantitativa, y de diseño no experimental y de corte transversal, Se
determinó como población de estudio a las MYPE comerciales rubro fertilizante de La Unión (Piura), en las cuales se ha tomado como unidades de estudio para ambas variables Gestión de calidad y Benchmarking a propietarios y clientes, donde la muestra para propietarios está conformada por los 4 propietarios y para los clientes un total de 138. La técnica de recolección de datos es la encuesta, mediante el instrumento cuestionario.
Dentro de las conclusiones se conoció que los beneficios que logran las MYPE comerciales rubro fertilizantes es satisfacer al cliente, diferenciarse de la competencia y obtener nuevos clientes, además se identificó que los principios que utilizan con más frecuencia es el enfoque al cliente y relaciones beneficiosas con sus proveedores, en
cuanto al benchmarking se identificó que la MYPE utiliza el benchmarking externo ya que los propietarios ponen en práctica esta herramienta para medir y comparar procesos de la competencia, asimismo se pudo determinar que el aspecto del benchmarking que predomina en las MYPE es la calidad percibida por el cliente.