Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito– Juanjuí, San Martín, 2019
Abstract
El objetivo general de la investigación ha sido determinar la relación entre la gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Juanjuí, 2019. La problemática planteada fue la calidad de los procesos administrativos los cuales no brindarían el soporte apropiado a la gestión. Para la investigación se aplicó la metodología del tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal y correlacional. El instrumento fue un cuestionario estructurado de 25 preguntas y con el uso de la técnica de encuesta se obtuvo como resultados que estas mypes son gerenciadas por adultos del rango de “45 a 54 años” de edad; nivel de instrucción “universitario” y de ambos sexos. De la gestión de calidad: el 100.0% se gestiona bajo la filosofía de la mejora continua; se conocen las necesidades de los clientes; asimismo se halló que en las cooperativas no es frecuente el uso de herramientas de calidad. De los procesos administrativos: el 100.0% de las cooperativas realizan la planeación de sus actividades y se revisa su cumplimiento; existe la departamentalización según funciones; la dirección tiene un liderazgo definido y coherente y los controles son efectivos. Finalmente, se concluye que existe correlación entre las dimensiones de las variables gestión de calidad y procesos administrativos sustentados en las pruebas T y correlación de Pearson aplicadas con el SPSS, versión 25.