Autoestima en los estudiantes de 14 a 17 años de la academia Preuniversitaria Venn Euler, La Unión – Piura; 2019.
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en los estudiantes de 14 a 17 años de la academia preuniversitaria Venn Euler, La Unión – Piura; 2019. Siendo la metodología de tipo Cuantitativo, de nivel Descriptivo–correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal o transeccional, la técnica utilizada fue la encuesta. En esta investigación se utilizó la escala de Clima social familiar de R.H. Moos, y E.J. Trickeet y el Inventario de Autoestima de coopersmith – Forma Escolar (1967). Teniendo como población muestral del presente estudio a 68 estudiantes de ambos sexos entre los 14 a 17 años. Para encontrar la correlación usamos la prueba correlacional de spearman con el programa estadístico SPSS (stadistical package for the sciencies). Los resultados determinaron que el 61,4% de los estudiantes es nivel Medio del Clima Social Familiar, siendo el 47,4% de los estudiantes prevalece el nivel promedio de Autoestima. Por ende concluimos que no existe relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de 14 a 17 años de la academia preuniversitaria Venn Euler, La Unión – Piura; 2019. Rechazando la hipótesis alterna y afirmando la hipótesis nula.