Relación entre calidad de vida y autoestima de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Dora Jacinta Zapata de Zegarra Rio Viejo, La Arena – Piura 2018.
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre calidad de vida y autoestima de los estudiantes del cuarto grado de secundaria Institución Educativa Dora Jacinta Zapata de Zegarra Rio Viejo, La Arena – Piura; 2018. Cuya metodología es de tipo Cuantitativo, de nivel Descriptivo – Correlacional, de corte transeccional, de diseño no experimental, la técnica utilizada fue la encuesta. Se utilizó el inventario de Calidad de vida de Olson y Barnes (1982) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith – Forma Escolar (1967). Teniendo como población y muestra del presente estudio a 50 estudiantes del cuarto grado de secundaria Institución Educativa Dora Jacinta Zapata de Zegarra Rio Viejo, La Arena – Piura, 2018. Para encontrar la correlación usamos la prueba correlacional de Spearman con el programa estadístico SPSS (stadistical package for the sciencies). Los resultados determinaron que en los estudiantes en la calidad de vida prevalece Tendencia a calidad buena y Tendencia a baja calidad de vida equivalente al 38%, siendo en Autoestima prevalece el nivel Muy bajo equivalente al 94%, así mismo concluimos que no existe relación significativa entre calidad de vida y autoestima de los estudiantes del cuarto grado de secundaria Institución Educativa Dora Jacinta Zapata de Zegarra Rio Viejo, La Arena – Piura; 2018, rechazando H1 y afirmando H0