La comunicación familiar para el logro de la competencia comunicativa en expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de la institución educativa “señor de los milagros”, Ayacucho – 2019.
Abstract
La comunicación es básica en el desarrollo del aprendizaje del estudiante y de toda
persona por ello, la presente investigación tuvo como objetivo general, determinar si la
aplicación de talleres de comunicación familiar influyen en el logro de la competencia
comunicativa de expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación
secundaria, de la institución educativa “Señor de los Milagros”, Ayacucho, Este estudio
corresponde a una investigación de tipo cuantitativo, nivel experimental, diseño cuasi
experimental con una muestra representativa de 70 alumnos entre varones y mujeres que
fluctúan en las edades de 16 a 18 años, de los cuales 35 de la sección A representa al
grupo experimental y 35 alumnos de la sección B representan al grupo control, a los cuales
se les aplico una prueba de comunicación familiar de Olson (FCS), pre- test donde se
medía la comunicación familiar y su grado de expresión oral. Durante la ejecución de la
investigación se aplicó 8 talleres de comunicación familiar los cuales también se hizo
participe a los padres de familia como ejes principales de este taller, en los cuales se aplicó
técnicas de comunicación las cuales fueron difundidas y aplicadas en cada uno de los
hogares como practica y los cuales daban como resultados paulatinos pero continuos del
mejoramiento de la expresión oral. Como resultado y conclusión, la aplicación de los
talleres de comunicación familiar contribuyo a mejorar la calidad y efectividad de la
expresión oral de los estudiantes en el área de comunicación.