Robótica educativa en la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno del área de ciencia y tecnología de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa libertad de américa, Ayacucho, 2019
Abstract
La investigación se genera a partir de dificultades para diseñar y construir
soluciones tecnológicas, lo que genera la interrogante ¿Cuál es la influencia de la
robótica educativa en la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno del área de ciencia y tecnología de los estudiantes
del nivel secundario de la Institución Educativa Libertad de América, Ayacucho,
2019?, para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Determinar
la influencia de la robótica educativa en la competencia diseña y construye soluciones
tecnológicas para resolver problemas de su entorno del área de ciencia y tecnología de
los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertad de América,
Ayacucho, 2019. Sobre la metodología: tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño
experimental, cuasiexperimental y longitudinal. Técnicas: observación de campo
experimental, tipos de preguntas. Instrumentos: sesiones de aprendizaje, guía de
observación, ficha de evaluación escrita. Población: todos los estudiantes del 4to grado.
Muestra: 42 estudiantes. Finalmente, para corroborar la hipótesis se utilizó el
estadígrafo T Student. Se concluye que existe influencia de la robótica educativa en la
competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su
entorno del área de ciencia y tecnología de los estudiantes del nivel secundario de la
Institución Educativa Libertad de América, Ayacucho, 2019. Contrastándose mediante
el Grupo Experimental asciende en promedio a partir de 09,00 a 12,00; mientras que
el Grupo Control asciende en promedio a partir de 10,00 hasta 11,00 puntos.