Trabajo cooperativo en el aprendizaje del curso de mecánica de fluidos II por los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería civil de la universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Ayacucho 2019
Abstract
La presente investigación nace por evidenciarse bajo rendimiento académico,
falta de capacitación a docentes de ingeniería, falta de aplicación de estrategias
educativas, del cual deriva la pregunta ¿Cuál es la influencia del trabajo cooperativo
en el aprendizaje del curso de mecánica de fluidos II por los estudiantes del VI ciclo
de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Los Ángeles de
Chimbote, filial Ayacucho 2019, para dar respuesta al enunciado se propuso como
objetivo general: Determinar la influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del
curso de mecánica de fluidos II por los estudiantes del VI ciclo de la Escuela
Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, filial
Ayacucho 2019. Sobre la metodología: tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño
experimental, cuasiexperimental y longitudinal. Técnicas: observación de campo
experimental, tipos de preguntas. Instrumentos: sesiones de aprendizaje, guía de
observación, ficha de evaluación escrita. Población: todos los estudiantes del VI ciclo.
Muestra: 51 estudiantes. Finalmente, para corroborar la hipótesis se utilizó el
estadígrafo T Student. Se concluye que: Existe influencia significativa del trabajo
cooperativo en el aprendizaje del curso de mecánica de fluidos II por los estudiantes
del VI ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Los
Ángeles de Chimbote, filial Ayacucho 2019. Contrastándose mediante el Grupo
Experimental asciende en promedio a partir de 2,26 a 3,77; mientras que el Grupo
Control asciende en promedio a partir de 2,20 hasta 2,40 puntos.