Declamación poética en la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa pública Simón Bolívar, Ayacucho – 2019
Abstract
La investigación se genera a partir de dificultades de expresarse en público,
inseguridad para manifestarse oralmente, lo que genera la interrogante ¿Cuál es la
influencia de la declamación poética en la expresión oral de los estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa Pública Simón Bolívar, Ayacucho - 2019?, para
dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: Determinar la influencia
de la declamación poética en la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario
de la Institución Educativa Pública Simón Bolívar, Ayacucho - 2019. Sobre la
metodología: tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental,
cuasiexperimental y longitudinal. Técnicas: observación de campo experimental, tipos
de preguntas. Instrumentos: sesiones de aprendizaje, guía de observación, ficha de
evaluación escrita. Población: todos los estudiantes del 4to grado. Muestra: 60
estudiantes. Finalmente, para corroborar la hipótesis se utilizó el estadígrafo T Student.
Se concluye que existe influencia de la declamación poética en la expresión oral de los
estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Simón Bolívar,
Ayacucho - 2019. Contrastándose mediante el Grupo Experimental asciende en
promedio a partir de 10,00 a 15,00; mientras que el Grupo Control asciende en
promedio a partir de 11,00 hasta 12,00 puntos.