Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso Abarrotes “Encomendería Cristal” – Chimbote, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeña empresa del sector comercio del Perú y de abarrotes “Encomendería Cristal” de Chimbote, 2020. La investigación fue bibliográfica - documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente de la empresa en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: El financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú, muestran dificultades para poder acceder al financiamiento de terceros, con intereses altos, a corto plazo, cantidad de documentación solicitada (como requisito previo), trabas administrativas, carencia de una información real y falta de confianza del sistema bancario, a pesar de que, son requeridas para invertirlo en recursos como compra de mercadería y/o materia prima (capital de trabajo). Respecto al objetivo específico 2: Según el gerente del establecimiento de abarrotes “Encomendería Cristal” de Chimbote, afirma que la empresa financia su actividad económica a través del crédito de terceros, en entidades no bancarias formales, a corto plazo, para invertirlo en capital de trabajo. Finalmente, se concluye que según los autores nacionales revisados y del establecimiento de abarrotes “Encomendería Cristal” de Chimbote, coinciden en que las MYPE financian su actividad económica a través de crédito de terceros, en entidades no bancarias formales, a corto plazo para invertirlo en capital de trabajo.