Motricidad fina en los estudiantes de educación inicial de 5 años en la I.E. N° 80705 del Caserío de Susanga-Virú, 2017
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general describir la motricidad en los
estudiantes de educación inicial de 5 años en la Institución Educativa N° 80705 del caserío
de Susanga- Virú, 2017.
Responde al tipo de investigación descriptivo de nivel cuantitativo y con un diseño pre
experimental con una solo muestra. La muestra de la presente investigación está conformada
por 12 niños y niñas, se utilizó la técnica de la observación y una guía de observación que se
utilizó la T de Student para medir el nivel de motricidad fina que tienen los estudiantes de 5
años del nivel inicial, lista que comprende de 12 ítems y cuatro dimensiones que son la
coordinación viso manual, coordinación fonética, coordinación gestual y coordinación facial,
la guía de observación comprende con tres alternativas de respuesta C en inicio, B en proceso
y A logrado.
Se concluye que la motricidad fina en los estudiantes de 5 años del nivel inicial en la
Institución Educativa N° 80705 del caserío de Susanga – Virú, 2017; el 58 se encuentra en
inicio, sin embargo, un 25 se encuentra en proceso y un 17 han logrado desarrollar sin
dificultad la motricidad fina.