Las técnicas grafo plásticas como estrategias para desarrollar la coordinación motora fina de los alumnos de 5 años de la I.E. N° 050 La Laguna - Lalaquíz” - Huncabamba – Piura – 2014
Abstract
La presente tesis titulada Las técnicas gráfico - plásticas utilizadas para la coordinación motora fina en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. N° 050 LA LAGUNA - LALAQUÍZ - HUNCABAMBA – PIURA, describe la relación que existe entre ellas.
Asimismo se planteó como problemática un bajo nivel en el desarrollo de la coordinación motora fina.
Se estableció como objetivo general Describir las técnicas gráfico - plásticas utilizadas para la coordinación motora fina y como objetivos específicos: Diagnosticar problemas de coordinación motora fina; Analizar las técnicas gráfico - plásticas utilizadas, para el desarrollo de la coordinación motora fina; Analizar las limitaciones e inadecuaciones que obstaculizan la aplicación de técnicas grafo – plásticas. La investigación estuvo enmarcada en el tipo de investigación descriptiva, se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la observación directa y la entrevista.
De esta manera se pudo concluir que los niños y niñas expresaron en determinadas situaciones creatividad e ingenio sólido con actividades que implican técnicas grafo-plásticas, puesto que si se les presenta algo innovador ellos se motivan y trabajan de mejor manera.
Reconoce mano derecha e izquierda. (SI 40% NO 60%), Sujeta objetos. (SI 20% NO 60% NO SABE 20%), Coordinación Visomanual. (SI 50% NO 20% NO SABE 30%), Manejo de dedos índice y pulgar (SI 30% NO 60% NO SABE 10%), Dibujo de líneas verticales y horizontales (SI 30% NO 60% NO SABE 10%), Cortado, pegado de papel y cartulina (SI 50% NO 50%), Pegar y ubicar figuras (SI 40% NO 50% NO SABE 10%), Rasgado de papel (SI 80% NO 10% NO SABE 10%), Pintar dentro los límites (SI 70% NO 30%), Desánimo al realizar tareas (SI 50% NO 30% NO SABE 20%).