Caracterización de la capacitación y competitividad de la MYPE rubro Abarrotes de Tumbes
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar las características que tiene la capacitación y la competitividad de las MYPE del rubro abarrotes de Tumbes, año 2014. La investigación fue de tipo descriptiva; presentando un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal; la población en estudio fueron 13 MYPE; la muestra estuvo conformada por los 13 representantes de las MYPE, 25 trabajadores y 100 clientes de las MYPE. Dentro de las principales conclusiones se concluye que los tipos de capacitación son a través de charlas o reuniones, regularmente planifican capacitaciones y las realizan; generalmente las capacitaciones se basan en técnicas de venta; cabe señalar que un 36% de los trabajadores de las MYPE no reciben capacitaciones; consideran importante y necesaria la capacitación; y manifiestan que necesitan capacitarse en base a la atención al cliente, caja, finanzas y logística; las ventajas competitivas, se basan en los precios acorde del mercado, ubicación del local, diversidad de productos y calidad de productos; además se determinó que si cuenta con disposición de efectivo para invertir y si poseen conocimientos sobre el rubro en el que se desempeña; finalmente las estrategias competitivas, se basan en la calidad; precio y servicio; y algunas de las MYPE miden la satisfacción del cliente.