Relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa San Pedro - Piura, 2018
Abstract
La presente investigación asumió como objetivo general identificar la relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro – Piura, 2018. Su metodología fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo-correlacional, presentando un diseño no experimental de corte transversal, la población muestral estuvo constituida por 58 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta, y para la recolección de datos se utilizó: la Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes y el Inventario de Autoestima de forma escolar de Coopersmith. Como resultados se obtuvo; que sí existe relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria. Asimismo, se encontró que el 46.55% de los estudiantes se ubicó en una categoría con tendencia a baja calidad de vida, y el 58.62% se ubicó en el nivel de autoestima promedio. También se halló que si hay relación entre calidad de vida y autoestima en la Sub escala Sí mismo y en la Sub escala Hogar. Sin embargo, no existe relación entre calidad de vida y autoestima en la Sub escala Social y en la Sub escala Escuela. Se concluyó que si existe relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro – Piura, 2018.