Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro farmacias del distrito de Manantay, 2015
Abstract
La presente tesis, tuvo como objetivo general, determinar la caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro farmacias del distrito de Manantay, 2015. La investigación fue descriptiva, para llevarla a cabo se escogió una muestra de 50 microempresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios. De los microempresarios encuestados se establece que el 42% de los representantes legales son personas adultas ya que sus edades oscilan entre 18 a 27 años. El 62% de los representantes legales encuestados son del sexo femenino. El 32% de los microempresarios encuestados tienen grado de instrucción superior técnica incompleta. El 48% de los de los representantes de la empresa son solteros. El 44% de los de los representantes de la empresa son químicos farmacéuticos. Respecto a las características de las micro y pequeñas empresas. El 64% de los de los representantes cumplen otros cargos que no corresponden a gerencia o administración. El 36% de los representantes de la empresa tienen entre 3 a 5 años en el rubro. El 80% de las empresas son formales. El 56% de las empresas tienen de 1 a 2 trabajadores permanentes. El 74% de las empresas tiene como motivo de su formación el obtener ganancia. Respecto al financiamiento. El 64% de las empresas han tenido financiamiento de terceros. El 70% de las empresas han sido financiados por cajas municipales. El 50% de las empresas solicitaron cinco créditos el 2015. Al 38 % de las empresas se les otorgó cuatro préstamos el 2015. Al 78% de las empresas se les otorgo el préstamo a largo plazo el 2015. Al 58% de las empresas se les otorgó créditos de 10000 a 20000 nuevos soles en el 2015. Respecto a la rentabilidad. El 32% de las empresas invirtieron el crédito otorgado en Mejoramiento y/o ampliación del local.