La inteligencia emocional en el desempeño docente de la Institución Educativa N°64007 Santa Rosa – Pucallpa – Ucayali
Abstract
Estudio de tipo descriptivo, de nivel descriptivo simple cuyo objetivo fue Determinar, la inteligencia emocional en el desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa N°64007 Santa Rosa de Pucallpa.
Se empleó un muestreo no probabilístico intencional y se extrajo una muestra de 10 profesores de una población de 30 docentes. El instrumento utilizado fue el Inventario de Cociente Emocional (ICE) de Reuven Bar – On Ph. D. en sus componentes. Se elaboró de acuerdo a los componentes conceptuales de la Inteligencia Emocional y sus factores: los resultados indican que la mayoría de los docentes se ubican en mejores niveles del componente del inventario de Cociente Emocional con respecto a su desempeño laboral (50% se encuentran en un nivel promedio, 20% se ubican en un nivel bajo). Resultados similares se encuentran en las áreas o componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo en general. Concluyendo que la mayoría de los docentes presentan un mejor nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y los factores que lo componen.