El nivel de autoestima de los estudiantes del primer grado de secundaria de La I.E. Manuel Scorza Hoyle- Primavera, Castilla Piura 2017
Abstract
La presente investigación tiene como principal objetivo Identificar el nivel de
autoestima de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Manuel Scorza
Hoyle –Primavera, Castilla Piura 2017, haciendo el uso de la metodología de
investigación de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, y diseño no experimental; lo
cual significa que no hay alguna alteración o manipulación en la variable transaccional
respectiva, para ello se utilizó la escala de “El Inventario de Autoestima Forma Escolar
de CooperSmith”, teniendo como población del presente estudio a los adolescentes
del nivel secundario de la institución educativa, cuya muestra fue los estudiantes de
primer grado de secundaria a hombres y mujeres; contando con 105 estudiantes de
dicha institución, para hallar el nivel de autoestima usamos la prueba procesada con
el programa informático Microsoft Excel 2013, obteniéndose como resultado
estadísticamente significativa a nivel general de la variable de estudio. Finalmente se
puede concluir que El nivel de autoestima en los estudiantes de primer grado de la
I.E Manuel Scorza Hoyle - Primavera, Castilla Piura 2017, es nivel Promedio, también
se obtuvo en las sub escalas los siguientes resultados: en la sub escala sí mismo se
obtuvo un nivel promedio, en la sub escala social un nivel promedio, en la sub escala
hogar un nivel promedio y en la última sub escala escuela se obtuvo un nivel moderado
alto.