Nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa san José -Piura, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de
autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San José - Piura 2018, la muestra de tipo no probabilística por conveniencia, estuvo constituida por 87 estudiantes del primer grado de secundaria entre las edades de 11 a 13 años. Asimismo la metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transeccional, los resultados de la investigación se obtuvieron por medio del Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith instrumento que está compuesto por 58 preguntas dividido en distintos ámbitos: Autoestima general, y Sub escalas como: Sub escala Si mismo, Sub escala Social, Sub escala Hogar, y Sub escala Escuela, los resultados se presentan en tablas y gráficos, y se obtuvieron los siguientes resultados: El nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria fue Promedio con un 47.13%, el 31.03% de los estudiantes se encontraron en nivel de autoestima Moderadamente Alta; el 11.5% en nivel Moderadamente Baja, el 9.2% nivel Muy Alta, y el 1.14% en nivel Muy Baja. Por otro lado, el nivel de autoestima en las Sub escalas Sí mismo, Social, Hogar, y Escuela en los estudiantes, fue promedio. En conclusión, el nivel de autoestima en la escala general y en sus
respectivas Sub escalas fue promedio.