Funcionamiento familiar en padres de familia de los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa pública “San Francisco de Asís” Huanta – Ayacucho, 2018.
Abstract
En presente investigación se tuvo como objetivo principal conocer el funcionamiento familiar en familias que tienen los adolescentes ya que considero que la funcionalidad de la familia es un factor determinante para la formación integral de cada uno de sus miembros, a través de la dimensión de adaptabilidad y cohesión. El estudio de tipo observacional, prospectivo, transversa y descriptico; el diseño de investigación fue epidemiológico y de nivel descriptivo que se buscó conocer el funcionamiento familiar en 20 padres de familia. El instrumento usado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad (FACES III) de David Olson, compuesto por 20 preguntas, 10 de las cuales pertenecen a la dimensión de cohesión y los 10 restantes pertenecen a la dimensión de adaptabilidad. El programa escogido para el procedimiento de datos del estudio fue Excel 2016 y SPSS 24. La fiabilidad fue de
,676 y los resultados obtenidos en cohesión fue de 45% quienes pertenecen familias desligadas, mientras que en adaptabilidad se observó que 65% pertenecen a familias caóticas, dejándose entender que existe un ambiente confuso y poco afecto en la que los niños se forman. La investigación se dividió en capítulos donde en los primeros se trata del problema de investigación, del marco teórico de los materiales y métodos; luego se tiene los resultados donde se hace la presentación de los resultados y la prueba de hipótesis. Finalmente se tiene la discusión de los resultados, las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.