Las técnicas gráfico plásticas para desarrollar las habilidades motoras finas en preescolares de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 14933, Putagas, Frías, Ayabaca, 2019
Abstract
Las habilidades motoras finas están poco desarrolladas en la mayoría de los preescolares de los pueblos de la serranía piurana, manifestado en dificultades de las dimensiones: coordinación viso-manual, precisión y flexibilidad. El presente estudio tuvo como objetivo general: determinar de qué manera las técnicas gráfico plásticas desarrollan las habilidades motoras finas en preescolares de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 14933, Putagas, Frías, Ayabaca, 2019. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo aplicada, con nivel explicativo y diseño pre experimental, con pre test y post test, con un solo grupo. Se utilizó la observación directa como técnica y la lista de cotejo como instrumento, a una muestra de 18 preescolares de 3 años. Los resultados sobre el desarrollo de las habilidades motoras finas, evaluado en el pre test y el post test, demuestran que, el nivel inicio disminuyó desde el 44.44% hasta el 5.56%, el nivel proceso disminuyó desde el 38.89% hasta el 27.78% y el nivel logro esperado aumentó desde el 16.67% hasta el 66.67%. Se concluyó que las técnicas gráfico plásticas, al favorecer el reflejo de la interioridad creativa e imaginativa del niño, en sus modalidades: prensoras, gráficas y diversas, y al ejercitar los movimientos finos, mediante la expresión gráfico plástica, con adecuada coordinación viso-manual, precisión y flexibilidad, desarrollaron en forma significativa las habilidades motoras finas de los preescolares de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 14933, Putagas, Frías, Ayabaca, 2019.