Nivel de ansiedad en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la institución educativa aplicación José Antonio Encinas – Tumbes, 2018.
Abstract
La investigación se realizó con el propósito de identificar: ¿Cuál es el nivel de ansiedad
en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa
Aplicación José Antonio Encinas – Tumbes, 2018? La investigación es de tipo
descriptivo, de nivel cuantitativo y de diseño no experimental, transversal. Tuvo como
población muestral a 176 estudiantes; para la recolección de datos se aplicó el
inventario de ansiedad de William Zung donde para el análisis de los datos se utilizó
el programa Microsoft Excel 2016 y el programa estadístico SPSS versión 22
obteniendo medidas de estadísticas descriptivas, como tablas de distribución de
frecuencia y porcentuales donde los resultados indican que el 34.65% (61) de
educandos de cuarto y quinto año de secundaria en ansiedad general han obtenido un
nivel moderada a intensa, un 31.81% (56) se encuentra dentro de límites normales, el
26.13% (46) se ubican en el nivel leve moderada y por ultimo 7.38% (13) se localiza
en ansiedad intensa. Se concluye que los educandos cuarto y quinto año de secundaria
de la Institución Educativa Aplicación José Antonio Encinas presentan ansiedad
moderada a intensa a nivel general y en las características sociodemográficas presentan
los niveles dentro de límites normales, ansiedad moderada a intensa y ansiedad leve
moderada.