Relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de la I.E. 15018 Coronel Andres Razuri – Tambogrande, 2018
Abstract
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de la I.E. 15018 Coronel Andres Razuri – Tambogrande, 2018. Desarrollando una investigación de tipo cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transeccional o transversal, la técnica utilizada fue la encuesta, asimismo se realizó con una población muestral de 42 estudiantes de ambos sexos de la I.E. Coronel Andrés Razuri de cuarto grado de secundaria. Además, se utilizaron el Inventario de Autoestima - Forma de escolar de Coopersmith (1967) y el test de la escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes (1982). Entre los resultados obtenidos, se puede ver que el estadístico probatorio Rho de Spearman es de 165, que muestra la no existencia de correlación, observando que el valor de p es, 298 (p> 0.05). Podemos concluir que en esta investigación los resultados revelan que no existe una correlación entre la autoestima y la calidad de vida en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de la I.E. 15018 Coronel Andres Razuri - Tambogrande, 2018.