Los juegos cooperativos para mejorar habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa N° 108 “Padre Telmo Vegas Julca”, Frias, Piura – 2018
Abstract
La investigación titulada: Los juegos cooperativos para mejorar habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N°108 Padre “Telmo Vegas Julca” del distrito de Frías, surge ante la evidencia de que los niños presentan ciertas dificultades en el desarrollo de habilidades sociales, por lo que se propuso revertir este problema detectado planteándose el objetivo de determinar de qué manera los juegos cooperativos mejoran las habilidades sociales en los niños y niñas. El estudio estuvo enmarcado dentro de la metodología de tipo aplicada con diseño pre – experimental, con pre – test y pos – test, dado que la medición de la variable dependiente habilidades sociales y la manipulación de la variable independiente juegos cooperativos se realizaron sobre un grupo conformado por 16 niños de 5 años, se aplicó una lista de cotejo para medir el nivel de desarrollo de habilidades sociales. Se usó Excel 2016 y SPSS v 25.0. Se pudo visualizar que al comparar los resultados obtenido antes y después de ejecutar los juegos cooperativos como estrategia didáctica, el nivel de inicio disminuyo de 44% a 12%, el nivel proceso aumento de 37% a 38% y el nivel logrado aumento de 19% a 50%. Así mismo se concluyó que la utilización de los juegos cooperativos como estrategia didáctica favoreció el desarrollo de habilidades sociales detalladas en sus dimensiones saber escuchar, asertividad, ayudar a los demás y empatía, y la prueba t de student, obtuvo que: p-valor ≤ α, (0.000 ≤ 0.05).