Funcionamiento familiar en madres de estudiantes de la institución educativa inicial N°432-159 San Luis de Tinajeras, Ayacucho-2018
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general identificar el tipo de funcionamiento familiar en madres de la institución educativa inicial N° 432-159 San Luis de tinajeras, del distrito de san juan bautista, provincia de huamanga del departamento de Ayacucho-2018. La metodología que se empleo es de nivel descriptivo y de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo, el diseño de la investigación fue epidemiológico. La población fue madres de familia pertenecientes a la institución educativa inicial N°432-159 en san Luis de tinajeras-Ayacucho, el total de esta población fue de N=30, la muestra fue 19 madres. El muestreo fue no probabilístico de tipo consecutivo. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) que fue creada en el año 1981. Los resultados obtenidos indican que el 53.3% de las familias evaluadas se ubican en el rango medio del funcionamiento familiar, así mismo se observa que la cohesión que predomina es de tipo desligada, de la misma manera la adaptabilidad familiar que tiene mayor incidencia es la caótica. Se concluye que las familias de esta población pertenecen al rango medio del funcionamiento familiar, con predominio de adaptabilidad de tipo caótica y cohesión desligada.