Niveles de ansiedad en los estudiantes del segundo año de secundaria de las secciones A, B, C en la institución educativa “Perú canadá” Tumbes, 2018.
Abstract
En la actualidad existe un mayor interés en la salud mental de los adolescentes, debido a
que según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del MINSA (2015) evidencia que
uno de los problemas centrales a nivel nacional es la ansiedad , presentándose en todos
los sectores socioeconómicos; motivo de sumo interés y del cual se ejecutó el presente
estudio que tuvo como objetivo general determinar los niveles de Ansiedad que presentan
los estudiantes del segundo año del nivel secundario secciones a, b y c de la Institución
Educativa Perú – Canadá, Tumbes, 2018. Se utilizó una metodología de tipo descriptivo
y un diseño no experimental, transversal; la población estuvo conformada por 130
estudiantes y la muestra por 60 estudiantes de ambos sexos, a quienes se les aplicó la
escala de autoevaluación de ansiedad de Zung. Para la elaboración de tablas y figuras se
utilizó el software Microsoft Excel 2010 y para el análisis estadístico se utilizó el
programa estadístico SPSS versión 22; De los resultados obtenidos se puede evidenciar
que el 10% de los estudiantes no presentan ansiedad, el 16,67% se encuentran en un nivel
de grado máximo de ansiedad, un 35% de los estudiantes se ubican en un nivel de ansiedad
mínima o moderada y un 38,33% se ubican en nivel de ansiedad marcada a severa en los
estudiantes de la I.E “Perú-Canadá” , concluyendo de esta manera que prevalece el nivel
de ansiedad marca a severa en los estudiantes del segundo año de secundaria de la
Institución Educativa “Perú-Canadá”-Tumbes, 2018.