Relación entre autoestima y clima social familiar en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas N° 14917 – Mancora, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como principal objetivo en determinar relación entre autoestima y clima social familiar en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas N° 14917 – Máncora, 2019.
Siendo la metodología de tipo cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte trasversal o transeccional. A su vez, teniendo como población muestral a 43 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas N° 14917 ubicado en Máncora de Piura. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el “cuestionario de autoestima” del autor Coopersmith – forma escolar junto con el cuestionario de la “escala del clima social familiar (FES)” de los autores Moos y Trickett. Por el cual, para hallar la
correlación se usó la prueba estadística Chi Cuadrado de independencia, con un nivel de significancia de alfa = 5% (0,05). El análisis estadístico fue bivariado. En la cual, resultó que el p-valor es 31.3%. Concluyendo así, que no existe relación entre autoestima y clima social familiar en los estudiantes del cuarto grado de secundaria
de la Institución educativa Micaela Bastidas N° 14917 – Máncora, 2019.