Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la I.E Micaela Bastidas distrito Veintiseis de Octubre - Piura 2015
Abstract
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, en el que se investigó la relación de las variables entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en 90 adolescentes pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa “Micaela Bastidas” del distrito Veintiséis de octubre Piura, utilizando como instrumentos la escala de clima social familiar (FES) y el inventario de inteligencia emocional Baron Ice. Se evaluó la relación entre el clima social familiar y sus dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, con la inteligencia emocional, mediante la aplicación del análisis estadístico Prueba de Coeficiente de Correlación de Pearson, encontrándose que existe relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Las principales conclusiones a que se arribaron son: se encontró que existe relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Respecto a las dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad del clima social familiar también se encuentra relación significativa con la inteligencia emocional en los adolescentes del Cuarto y Quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” distrito veintiséis de octubre Piura.