Comunicación familiar y autoestima en mujeres de una asociación cristiana de la provincia de Pisco -2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre
comunicación familiar y autoestima en mujeres de una Asociación Cristiana de la
provincia de Pisco – 2020. Para su realización se contó con una población de 55
mujeres de dicha Asociación, con una muestra de 20 mujeres de la edad de 20 a 40
años con un muestreo no probabilístico por conveniencia cuya base fueron los
criterios de inclusión y exclusión, el tipo de investigación fue observacional
prospectivo, transversal, y analítico de nivel relacional con un diseño
epidemiológico, la técnica que se usó fue la Psicométrica, los instrumentos la escala
de comunicación familiar de Olson, (FC S 1985), utilizando la adaptada en el Perú por
Copez Lonzoy, Villarreal Zegarra, y Paz Jesús, 2016) y la escala de autoestima de
Rosenberg (1965),usando para esta investigación la adaptada por José Luis Ventura
León, Tomás Caycho Rodriguez, Miguel Barboza Palomino y Gonzalo Salas (2018).
Al ser procesados los resultados se encontró que existe relación entre comunicación
familiar y autoestima en un nivel moderado de relación, con un nivel de comunicación
medio y una autoestima alta. Se concluyó que hubo una relación de significancia de
,034, el 45% de las mujeres presentaron un nivel de comunicación familiar medio, el
60% con un nivel de autoestima alta.