Comunicación familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa pública San Juan, Ayacucho, 2017.
Abstract
La presente investigación denominada la comunicación familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa pública San Juan, Ayacucho, 2017 se tuvo como objetivo general identificar la comunicación familiar en los estudiantes. El tipo de investigación es de tipo observacional, de nivel descriptivo, diseño epidemiológico, con una población de 99 estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Pública San Juan, con una muestra no probabilística porque solo se investigara a una población determinada, para la recolección de datos se aplicó el instrumento de escala de comunicación familiar (FCS). Los resultados obtenidos fueron que el 74% muestran una comunicación familiar Regular, la Buena comunicación familiar llego a un 25%; y, solo el 1% cuenta con una mala comunicación familiar del total de estudiantes encuestados. Por lo cual, se puede llegar a la Conclusión que los estudiantes que cuentan con una comunicación con la familia de manera regular aceptan los cambios presentados por la familia de acuerdo a la estructura del respeto y el liderazgo de los padres; mientras, donde existe una buena comunicación familiar se puede determinar que existe como característica la habilidad de experimentar, balancear los extremos de la independencia familiar por lo cual se determinar que existe una comunicación más fluida en la familia. Asimismo, que la mala comunicación familiar corresponde al 1% del total de población encuestada donde se podrá determinar que la disciplina presente de parte de los padres de familia corresponde a ser rígida y/o estricta con un fuerte control parental.