Funcionamiento familia en estudiantes de 1° a 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “Los Libertadores” de la provincia de Huamanga distrito de Ayacucho-2018
Abstract
Este presente estudio es de tipo observacional descriptivo, tiene como objetivo general determinar el nivel del funcionamiento familiar en los estudiantes de 1° a 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “LOS LIBERTADORES”. La muestra estuvo conformada por 151 estudiantes, de los cuales 68 son varones y 83 son mujeres; entre las edades de 12 a 17 años. Se utilizó el instrumento de FACES III (escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad) para la recolección de datos. El análisis de estos se llevó a cabo a través del programa SPS V. 25, donde se obtuvo como resultado principal en relación al funcionamiento familiar que el 53.64% pertenecen al funcionamiento familiar extrema, el 45.7% pertenecen al rango medio y con un mínimo de 0.66% pertenecientes al rango balanceado. En cuanto a la dimensión de cohesión el 86.75% pertenecen a la cohesión desligada, mientras que en la dimensión de adaptabilidad el 58.94% pertenecen un nivel de adaptabilidad caótica.